martes, 13 de septiembre de 2016

NUESTRA HISTORIA (Ed. Páginas de Espuma)





CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN 

 DE "NUESTRA HISTORIA"

(Páginas de Espuma, 2016)



Alterna géneros al publicar. ¿Cómo es la escritura de los libros de Pedro Ugarte? ¿Combina larga y corta distancia?

A mí me gustan la novela, el cuento, y eso que hoy se llama microrrelato, y que empecé a practicar a mediados de los años 80, cuando ni siquiera existía esa palabra. Por eso tengo la impresión de que siempre estoy escribiendo, a la vez, tres libros distintos: una novela, un libro de cuentos y prolongando un libro de microrrelatos que me acompaña desde hace muchos años. Digamos que son como tres raíles y yo voy subido en un vagón extraño, que tiene tres líneas de ruedas.

Nuestra historia es un libro apegado a esa huella que ha dejado la crisis económica o el cambio de paradigma de la sociedad española. ¿Cuánto hay de preocupación por nuestra realidad, por nuestra historia?

Todo título literario debe ser un poco ambiguo. En Nuestra historia, la ambigüedad reside en el término “nuestra”. ¿Habla el autor de su historia? ¿De la de sus amigos, su familia o su generación? ¿Habla de todos nosotros? Creo que se suman esas cosas. La crisis económica ha sido de gran dureza, pero todos esos sujetos que he mencionado la han (la hemos) padecido, también está en crisis la familia, los modelos de trabajo, el ejercicio del poder… Todo eso aparece en Nuestra historia y me gustaría que las personas que lean el libro pudieran verse reflejadas en algunas historias, o en algunas páginas.

En su libro hay una presencia significativa de personajes que, pese a que algunos están convencidos de que esa debe ser su vida y otros vencidos por su existencia, sigue habiendo en ellos un afán secreto por el hallazgo de momentos felices, que no es otra cosa la felicidad. Para lograrlo los caminos, las "opiniones" sobre la felicidad, son muchas. ¿Cómo le trasladamos al lector esa caracterización de los personajes y esa rendija de luz que entra por su libro una vez abierto?

Uno de los cuentos del libro se titula Opiniones sobre la felicidad, y me divirtió tanto ese concepto que a posteriori decidí introducir en otros relatos alguna “opinión” sobre la misma, opiniones que hasta pueden ser contradictorias entre sí. En ese aspecto, los cuentos de este libro también aluden a nuestra vida, a “nuestra historia”: perseguir la felicidad es lo mejor que podemos hacer, aún siendo conscientes de lo complicado que resulta alcanzar aunque sea algún retazo.

Este es posiblemente su libro más melancólico y conmovedor. Sin renunciar a la voz y el tono de algunos de sus cuentos, sí encontramos una vuelta de tuerca. ¿Es parte de una evolución literaria?

Sí, hay alguna evolución. Ahora escribo con un humor más moderado, tocando otras teclas de la naturaleza humana. Me fijo más en nuestras debilidades, en nuestras esperanzas... Antes procuraba impactar más a través del humor. Ahora, modestamente, y si puedo hacerlo, emocionar.

La pregunta eterna sobre esa tierra de nadie entre la  biografía y la ficción. ¿Su obra Nuestra historia también es "su" historia?

Seré morboso hasta la precisión final: cinco de las diez historias lindan con mi autobiografía, si es que no entran directamente en ella; otras cuatro tienen muy importantes elementos autobiográficos; y solo en una de ellas lo autobiográfico, que también existe, en más bien lateral. Lógicamente, jamás revelaré esos detalles… Pero me gustaría que los lectores pudieran realizar el mismo juego y  descubrir, en algunos de estos relatos, secretas vetas de su vida personal.